Qué es WordPress y por qué usarlo en tu web

diseño web
Logotipo oficial de WordPress
La tecnología avanza a una velocidad de vértigo y en el ámbito del diseño web no iba a ser menos. Resulta asombrosa la cantidad de opciones disponibles para construir una página de cualquier tipo. Entre todas ellas, se ha impuesto en los últimos años WordPress, una plataforma en constante evolución, cuyas posibilidades parecen casi infinitas.

QUÉ ES WORDPRESS

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (Content Management System), destinado a la creación tanto de blogs como de webs más complejas. A través de una administración sencilla permite crear y actualizar contenido así como modificar el diseño de una página web.

Fue creado en 2003 por el estadounidense Matt Mullenweg y se ha convertido en el CMS más usado a nivel mundial, al ser empleado por el 23,4% de las webs creadas con un gestor de contenidos.

Se trata de un sistema gratuito y en continuo desarrollo gracias, en gran medida, a la colaboración de una amplia comunidad que se encarga de mejorar la programación y del desarrollo de complementos y temas que mejoren su funcionalidad.

Tipos de webs que se pueden crear con WordPress

Aunque su uso está asociado popularmente a la creación de blogs, lo cierto es que el desarrollo de WordPress ha sido tal, que a día de hoy permite desarrollar casi cualquier sitio que puedas imaginar.

Blog

Sin duda es la estrella entre las plataformas de blogging, una funcionalidad que WordPress incluye por defecto en el el paquete disponible en su web. Si estás pensando en crear un blog personal o de empresa, es una de las mejores alternativas que puedes encontrar gracias a sus numerosas funcionalidades y complementos, muchos de ellos totalmente gratuitos.
WordPress, líder en la creación de blogs

Web Corporativa

Publicitar productos o servicios a través de una página web es algo imprescindible para cualquier autónomo o empresa. Con WordPress puedes incluir información sobre quién eres, contacto, historia y cualquier otro contenido que consideres necesario, del tipo que sea: texto, imágenes, multimedia, etc. La ventaja es que el sistema es apto tanto para pequeños proyectos como para otros que requieran más complejidad. Prueba de ello es que numerosos organismos e instituciones tienen webs basadas en este sistema como es el caso de la Universidad de Georgia o el portal de turismo de Finlandia.
Web de Ferrovial en WordPress

Portfolio

Es uno de los usos más extendidos, una forma de crear una web donde exponer proyectos para profesionales de sectores muy diversos como el diseño, la fotografía o la arquitectura. Se trata de páginas donde el contenido visual predomina sobre cualquier otro, con el objetivo de hacer llegar al público y a potenciales clientes la calidad de los trabajos.
Portfolio realizado en WordPress

Tienda online

Crear un e-commerce propio mediante WordPress también es posible. El desarrollo de módulos especiales para esta función, especialmente el plugin Woocommerce, ha facilitado la creación de tiendas online complejas, por lo que el CMS se ha posicionado como una alternativa de comercio electrónico, compitiendo con otras plataformas como PrestaShop o Magento.
Tiendas online con WordPress

Revista o portal de noticias

WordPress también permite crear publicaciones digitales de lo más completas. Es posible categorizar el contenido de forma sencilla, crear secciones, destacar contenidos e integrar fácilmente las redes sociales, lo que lo convierten en una alternativa ideal para revistas o periódicos digitales. De hecho, algunos de los periódicos y revistas más conocidos están basados en WordPress como The New Yorker o Variety.
CNN en Español usa WordPress en su portal

Éstos son sólo cinco ejemplos, pero las opciones son mucho más amplias. Entre otras, con WordPress también se podría rear un foro, una red social o un directorio. Es decir, casi cualquier web que necesites puedes crearla con este gestor de contenidos.

Ventajas de usar WordPress

1. Plataforma gratuita. Es un software libre y gratuito, cualquier persona puede acceder a él, instalarlo y modificarlo para crear una web. Además, cuenta con una comunidad de programadores voluntarios que lo revisan y modifican continuamente para mejorarlo y perfeccionarlo.

2. Fácil aprendizaje. Uno de los aspectos más importantes es que se trata de un sistema bastante fácil de usar para la mayoría. Es posible añadir páginas, actualizar contenido o cambiar y subir imágenes en unos sencillos pasos sin necesidad de tener conocimientos avanzados en programación.

A todo ello contribuye también una administración muy intuitiva, con todos los elementos bien estructurados, que permite acceder al contenido rápidamente.

3. Totalmente personalizable. Si tienes una idea de cómo quieres que sea tu web, es probable que exista una plantilla predefinida que se aproxime a lo que tienes en mente tanto en diseño como en funcionalidad. Los temas de WordPress son totalmente personalizables, pudiendo elegir los colores, las tipografías e incluso la estructura que más se ajuste a tu estilo.

Y como el contenido es independiente a la plantilla, si piensas que tu estilo se ha quedado anticuado o simplemente ha dejado de gustarte, puedes instalar una diferente sin que afecte a las páginas y las entradas de la web.

4. Funcionalidades casi ilimitadas. Y eso es gracias a los llamados ‘plugins’, complementos listos para instalar en tu web y que añaden opciones a la página en función de tus necesidades. En el repositorio oficial de wordpress.org puedes encontrar miles de ellos totalmente gratuitos, aunque también existen muchos de pago, e incluso es posible programarlos a medida.

Gracias a los plugins puedes convertir una web en una tienda online, insertar formularios de suscripción a tu newsletter, crear galerías de imágenes, incluir tu actividad en las redes sociales, crear formularios de contacto, etc.

5. Facilita el posicionaminento SEO. El código con el que está construido WordPress respeta los estándares de programación, lo que hace que sea muy atractivo para los buscadores en general y para Google en particular. Incluso existen plugins muy recomendables destinados exclusivamente a mejorar el posicionamiento de tu página. No hay que olvidar que alcanzar una buena posición en los resultados de búsqueda es fundamental para que los usuarios encuentren tu web.

Sin duda WordPress se ha erigido como mi plataforma favorita a la hora de diseñar y construir una web gracias a su versatilidad y su desarrollo constante. Y tú, ¿te decides por WordPress o tienes otro cms preferido?

Autor María Sánchez Lago

Estudié Comunicación en la Universidad de Sevilla y me especialicé en Diseño Web. Continué formándome en marketing digital y aprendiendo sobre imagen corporativa. He trabajado para varias empresas del sector, incluida alguna experiencia en el extranjero, y ahora creo ideas, diseño y escribo en Planeo.

Más entradas de María Sánchez Lago

Deja un comentario