Cómo mejorar tu tienda online

e-commerce
tienda-online-cover
Las ventas online continúan aumentando y se prevé que en 2016 el comercio electrónico sea uno de los sectores que más crezca. Esto implica que la demanda y la competencia también se están incrementando. Por ello, los comerciantes tienen que prestar especial atención tanto a la tecnología como a las estrategias para lograr los resultados esperados.

Entonces, ¿cómo lograr que una tienda online sea rentable?

Puede que tú también tengas un ecommerce o quizás estés pensando en lanzar tu propia tienda online. Sea cual sea tu caso, todo lo que tiene que ver con tu web debería estar orientado a mejorar la experiencia del usuario, es decir, de tu cliente. Piensa que tu objetivo es que te compren a ti y que no elijan a otro. Para lograrlo hay algunas claves a tener en cuenta y que es recomendable revisar.

Incluye un sistema de valoraciones y comentarios.

¿Conoces las estrellitas que salen en los productos de Amazon? Pues exactamente eso es de lo que se trata.

El hecho de que alguien recomiende un producto o servicio otorga tranquilidad y confianza e incrementa las posibilidades de que otros lo compren.

No te asustes por la posibilidad de que las opiniones puedan ser negativas, porque un sistema de este tipo te permite conocer mejor a tu cliente, mejorar tus productos y la experiencia de compra en tu tienda.

Un proceso de compra simple.

Si quieres reducir la tasa de abandono en tu tienda, tienes que ponérselo fácil al comprador.

A la hora de realizar el registro, solicita sólo los datos imprescindibles, elimina aquellos que no sean necesarios para realizar la compra. Reduce los pasos lo máximo posible, cuantos menos sean, más posibilidades existen de que la venta se realice.

Pon a disposición del cliente varios métodos de pago para que sea él quien elija aquel que más se ajusta a sus preferencias.
Evita pedir demasiados datos en tu tienda online para no desesperar al cliente.

‘Cross-selling’ en la página del producto.

La llamada ‘venta cruzada’, en español es una técnica que consiste en mostrar complementos o artículos relacionados con el producto que se ha seleccionado. Por ejemplo, en una tienda de moda, si consultamos una camisa se podrían mostrar unos pantalones, unos zapatos o un pañuelo que completasen el estilismo. De esta forma se incita al cliente a comprar más productos de los que tenía en mente en un primer momento.

Mostrar los productos recientes.

Durante el tiempo que el usuario navega por la página, es probable que consulte más de un producto. Al activar esta función, se publican en la página los artículos que ha visto a modo de recordatorio. Así puede acceder siempre que quiera a aquello que le ha interesado para revisarlo y, quizá también, para comprarlo.

Genera confianza.

Es fundamental que tu tienda transmita que es un sitio totalmente seguro. Para ello hay algunos enlaces que tienen que estar visibles en todo momento como los métodos de pago, el coste y las formas de envío así como las condiciones de compra.

Genera confianza en tu tienda online. Los datos de contacto también deben ser rápidamente localizables para que el cliente se comunique contigo en cualquier momento. De hecho, una gran idea es configurar un chat que le permita hacerlo al instante.

Un buen recurso es incluir los logotipos de los sistemas de pago que admites así como sellos como el de Confianza Online que acredite tu sitio como seguro.

Por último crea una sección tipo ‘Quiénes somos’ que hable sobre la historia de la tienda, el equipo, la idea, etc.

Ofrece promociones y descuentos.

Premia a los nuevos usuarios con una pequeña rebaja en su primera compra como forma de bienvenida y agradecimiento.

También puedes crear códigos descuento en determinadas fechas o recompensar a los clientes con promociones exclusivas por su fidelidad a tu marca.

Las fotos de los productos tienen que tener calidad.

Uno de los inconvenientes de las tiendas online, y motivo de desconfianza para potenciales clientes, es que no podemos ver ‘en vivo y en directo’ los artículos. Elige fotos claras y nítidas donde el producto se muestre por completo y lo más fiel a la realidad posible. Es más que recomendable incluir varias imágenes en un mismo artículo para mostrar diferentes perspectivas e incluir la opción de ampliar para que el cliente pueda apreciar mejor los detalles.

Diseño adaptado a smartphones y tabletas.

Es indispensable que la tienda sea accesible desde los dispositivos móviles más empleados y que se optimicen tanto las imágenes como el contenido. Revisa que los productos se ven correctamente y que el proceso de compra funciona sin problema.

Aunque la mayoría de las compras online son a través del ordenador, las ventas de smartphones no dejan de crecer, por lo que es más que probable que también lo haga el comercio a través del móvil. No te quedes fuera y asegúrate de que tu tienda está adaptada.

Hasta aquí un resumen de algunos de los puntos a tener en cuenta y funcionalidades recomendables en un e-commerce que considero más relevantes. ¿Los tenéis en cuenta en vuestra tienda? ¿Cuál echáis en falta?

Autor María Sánchez Lago

Estudié Comunicación en la Universidad de Sevilla y me especialicé en Diseño Web. Continué formándome en marketing digital y aprendiendo sobre imagen corporativa. He trabajado para varias empresas del sector, incluida alguna experiencia en el extranjero, y ahora creo ideas, diseño y escribo en Planeo.

Más entradas de María Sánchez Lago

Deja un comentario