6 funciones del community manager

marketing online
Funciones del Community Manager

No hay duda de que el término ‘community manager’ se ha popularizado en los últimos años gracias a la aparición de multitud de plataformas digitales. Pero, ¿sabes realmente qué es y cuáles son las funciones que desempeña?


Un community manager es el profesional encargado de gestionar la presencia de las marcas y empresas en las redes sociales y medios digitales para establecer y consolidar la relación con su público en Internet. Fomenta la comunicación con los clientes y promueve la interacción con ellos.

Además de ser especialista en comunicación, tiene que tener conocimientos de marketing, publicidad y análisis de mercado. Y, por supuesto, es imprescindible que sea un gran conocedor de la marca a la que representa.

Sus funciones son muchas pero podríamos resumir las más relevantes en estas seis.

1. Administrar perfiles

El community manager es el encargado de crear y gestionar los perfiles de la marca en las distintas redes. Tiene en cuenta que en ellos se transmita una imagen coherente respetando tanto su identidad corporativa como los valores y la filosofía de la empresa.

2. Crear contenidos

Es el responsable de elaborar la información que se difunde a través de las redes sociales y del blog de la marca. Debe generar contenido de valor que consiga despertar el interés del público, y es aquí donde la creatividad juega un papel fundamental. Supone una cualidad indispensable del community manager que tiene que lograr aportar ideas diferentes que no se pierdan entre la infinidad de mensajes que su audiencia recibe al día.

3. Conocer el entorno

Debe conocer el mercado y la competencia, seguir las novedades del sector y las tendencias que se dan en cada momento o que previsiblemente se den en el futuro. Además tiene que estar al día de qué sé dice de la empresa en Internet y cuál es la opinión que los clientes tienen de la marca.

4. Analizar los resultados

El community manager tiene que medir los resultados para conocer si la estrategia que se lleva a cabo es acertada o no. Para ello hace uso de herramientas que aportan datos con los que analizar la audiencia, el seguimiento y la respuesta que se obtiene a través de las redes sociales. De este modo es posible aproximarse al comportamiento de los usuarios con respecto a la marca.

5. Crear comunidad

Más allá del número de seguidores alcanzados, el community manager tiene que conseguir que el público interactúe y comparta sus contenidos. Se trata de generar una conversación a largo plazo con el público, es decir, una participación activa que contribuya a generar confianza y a mejorar la reputación de la compañía.

6. Gestionar las crisis

Al ser la voz de la empresa en Internet, es el encargado de hacer frente a los momentos de crisis de comunicación en el entorno digital. Ha de responder con rapidez y eficacia a los imprevistos para minimizar el daño causado a la marca.
También es el responsable de atender a los usuarios con sus dudas y reclamaciones, desempeñando una labor de atención al cliente.

Por todo ello, el community manager se ha convertido en una figura indispensable en la estrategia de comunicación de cualquier empresa, desarrollando un papel clave a la hora de gestionar la presencia de las marcas en Internet.

Autor María Sánchez Lago

Estudié Comunicación en la Universidad de Sevilla y me especialicé en Diseño Web. Continué formándome en marketing digital y aprendiendo sobre imagen corporativa. He trabajado para varias empresas del sector, incluida alguna experiencia en el extranjero, y ahora creo ideas, diseño y escribo en Planeo.

Más entradas de María Sánchez Lago

Deja un comentario